lunes, 7 de abril de 2014

El ahorro estrella, las comunicaciones parte III

¿Y si tengo una pequeña empresa y soy autónomo? ¿como buscar proveedor?

Se mantienen las premisas básicas como para particulares:

*No Hay Reglas
*Siempre proveedor local mejor que gran corporación
*Quien manda es el tipo de internet que me llega a mi empresa/oficina.

¿Pero que sucede con las pymes y los nuevos servicios? Siempre nos estamos preguntando, ¿porque en Alemania, Francia, Reino Unido, EEUU las comunicaciones son tanto mas baratas que en España?
Muy sencillo, la telefonía IP.
¿Que es la telefonía IP? es pasar la comunicación de voz por datos.
¿y porque en España no lo ofrecen, o lo ofrecen poco? Porque todavía quedan remanentes de monopolio, si podemos vender tarifas de telefonia por cable, ¿porque vamos a perder dinero? Todos los operadores se ponen de acuerdo y mientras no reclamemos, no hay bajada de tarifas ni telefonia IP para los pequeños.
Pero "¿es segura la telefonía IP? se está metiendo en mi red de datos y eso no me gusta". Aunque hay opiniones encontradas vamos a hablar de la lógica, todo lo que pase por datos puede ser pirateado pero, ¿porque los bancos están utilizando telefonía IP entonces? ¿Es que no era igual de fácil pinchar un cable de teléfono analógico? Claro que si, pero, ¿interesa acaso?
Lo cierto es que la telefonía IP está abriendo un mundo de posibilidades a las pequeñas empresas para tener un montón de prestaciones que antes solo se podían tener con un gran equipamiento y muy caro.
De manera virtual podemos tener una centralita que nos una la oficina, casa y el móvil, podemos mostrar siempre el número de empresa, podemos unificar las cámaras de seguridad con una centralita IP y controlarlo remotamente. Podemos transferir llamadas entre internos, estén donde estén si pedirle al cliente que llame a otro número porque esa persona esta en otra delegación.
Las empresas de telefonía IP que dan servicios a empresas no tienen contratos de permanencias ni altas, hay muchos operadores y muy buenos, con un servicio al cliente mas cercano y como es pago por uso, cuando no te gusta te vas.



La primera gran pregunta que tenemos que hacer es, ¿que calidad de internet tengo en mi empresa, o en las sedes de mi empresa? La telefonía IP requiere aunque con un ancho de banda pequeño, una regularidad en la señal. Si tienes un ADSL bajo y no tienes un balanceador, descártalo. Con poco ADSL que tengas ya te alcanza porque el ancho de banda que requiere una comunicación es muy bajo.

Segunda pregunta que me han hecho muchas veces, "¿pero si mis clientes no tienen IP para que me sirve?", la telefonía IP no cambia la comunicación a quien recibe la llamada, cambia para el que la emite, pero sin darse cuenta. No es como los servicios de Skype, Line o Viber, eso es VoIP. Tu con telefonía IP estás llamando por un teléfono con su numeración a otro teléfono con su numeración, como siempre, solo cambia por donde se  transmite la voz. Seguirás llamando a tus clientes y proveedores como siempre, pero mas barato.

Este tema tambien es un mundo de posibilidades asi que hablaremos mas la próxima entrega, si tenéis alguna duda no dejen de escribirnos. La próxima intentaremos resumir según mis comunicaciones que puedo aprovechar de esta tecnología. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario