martes, 1 de abril de 2014

El ahorro estrella, las comunicaciones parte II

Aquí estamos, vamos hoy a tratar de guiarnos a la hora de elegir planes y servicios de comunicaciones, como dije en la entrada anterior para esto NO HAY REGLAS, lo cual hace un poco difícil la selección, entonces vamos a partir desde los hábitos de consumo, y ellos nos van a llevar por el camino de quien sería nuestro mejor proveedor.

*El usuario mas básico y ya casi en extinción, es aquel que no usa internet en ninguna de sus modalidades (fuente INE, 70% de la población en España tiene acceso a internet, el 90% de los que no lo usan son niños pequeños o mayores de 70 años en medio rural INE, estadistica 2013 ). Para este usuario TV con TDT y una línea de teléfono es suficiente, y si la pregunta es fijo o móvil, el fijo no falla, puede ser analógico, da igual si se corta la luz y es mas simple. Personas simples, yo me inclino por el analógico.

*Dado que estamos escribiendo en la nube, vamos a suponer que la mayoría de nuestro lectores son, en mayor o menor medida, usuarios de internet. Como comentábamos la entrada pasada, quien debe comandar nuestra selección será aquel proveedor con fibra, ya que hoy en día velocidad es poder y con un buen internet, hacemos muchas cosas.

*A igualdad de servicios de internet, la selección pasará por el siguiente uso que se le dará al servicio, la telefonía. No es cierto que el teléfono fijo esté en desuso, es fiable, rápido y para comunicaciones internacionales sigue siendo un medio importante. Si queremos facilitarle la vida a quien se quiere comunicar con nosotros, una línea fija es la mejor opción, desde muchos países es mas barato llamarnos a un fijo que a un móvil y en otros, si no los llamamos de un fijo a ellos les cuesta dinero porque les cobran las llamadas entrantes. La diferencia está en cuanto nos cobran por esta línea, la mas cara sin duda es Telefónica que cobra un mínimo de 14.37€ por línea, esto es caro, las demás suelen cobrar menos de eso. Mucho cuidado con las tarifas planas!!!! Tenemos que calcular que la llamada por línea fija les está costando a las operadoras menos de 0.014€ el minuto, eso quiere decir que 1000 minutos cuestan 14€. Pero  mil minutos equivale a que al mes todos los días, absolutamente todos los días hay alguien en casa colgado mas de media hora del teléfono, Esto es real? no, a no ser que tengan un adolescente en casa.....Lo normal es que en una casa promedio no hablemos mas de trescientos minutos al mes.



*Y por último la TV, hoy en día en el paquete de comunicaciones que nos pueden ofrecer, es un valor añadido, tenemos poco tiempo y si la TV no tiene los contenidos que nos interesan, volamos al ordenador a ver que hay.....y hay mucho!!!! Cierto es que en una casa donde no hay niños, excepto fanáticos del futbol (por el codificado) o de las películas (por los estrenos), con una plantilla de TDT básica estamos cubiertos. Las series, tarde o temprano las dan en abierto, los documentales se pueden ver el red. Yo estoy esperando que mis hijas sean mayores para quitar la plantilla de canales de pago!!!

Y todavía falta la telefonía móvil, la IP, los proveedores de videoconferencia, etc....Seguiremos en próximas entregas que el tema es mucho!, cualquier duda estamos a disposición y si alguien me puede contar de sus proveedores locales, encantados de recibir referencias, hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario